martes, 10 de abril de 2012

Conferencia del Dr. Jesús Garrido Pérez



Disponible también en: http://www.youtube.com/watch?v=lec5H_WdfKI

8 comentarios:

  1. Excelente video, nos invita a reflexionar sobre la visión -a veces restringida- que tenemos sobre la educación, otorgándole un carácter global e integrador que trasciende la retórica y la acerca al contexto que la rodea.

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  2. Interesante la opinión del Dr. Garrido sobre la generación colectiva de conocimientos; los investigadores venezolanos deberíamos pasar del verbo a la acción y eliminar fronteras invisibles entre disciplinas, universidades y países, pero con mayor urgencia, entre universidad y comunidades, pues deben incorporarse los saberes de investigadores populares. Boris Arroyo

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  3. Para continuar con las opiniones que me anteceden, creo además que para abordar responsablemente el tema de la calidad de la educación, debemos tener una visión tan planetaria como el mismo.
    La calidad de la educación comprende una multiplicidad de factores que van desde lo personal hasta lo político.
    Creo que desde una visión global de la situación podemos ofrecer enormes aportes al tema; la integración de los saberes nos da la oportunidad de generar propuestas oportunas y pertinentes para la mejor calidad de la educación, y por supuesto mejorar la calidad de vida.

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  4. Por supuesto que el debate sobre la calidad de la educación, especialmente la universitaria, pasa por la ruptura de "barreras invisibles" creadas en torno a los intereses de quienes han decidido los caminos que ésta debe seguir. No es que la Universidad debe ir a la Comunidad, es indispensable que se reconozca como parte de ella, para así generar y absorber conocimientos contextualizados y pertinentes destinados a resolver, en forma dialógica y prioritaria, situaciones problemáticas regionales y/o nacionales, sin que esto implique que estos conocimientos no constituyan un aporte al crecimiento del mundo científico. Por supuesto que la investigación científica tiene su espacio garantizado en la academia, pero no puede despreciarse el valor de otro tipo de investigaciones solo porque no respondan a problemas técnicos de grandes empresas trasnacionales. Los proyectos desarrollados en las Comunidades para resolver problemas, generalmente conectados con grandes deficiencias de los servicios públicos, la salud y la infraestructura, también son interesantes y buenas experiencias para difundir por las Redes de Calidad de la Educación; sin embargo jamás los vemos reflejados como indicadores en los "Ranking" que "miden" la calidad universitaria.
    Dentro del proceso de trasnformación universitaria en que se encuentra inmerso el pais sa han dado experiencias valiosas que invito a conocer. Es lógico, la Universidad que necesitamos no se construye desde una sola óptica ni en un solo día, pero si es un proceso largo y lento en el que todos podemos constribuir con nuestra práctica crítica y a través de la empatía indispensable.

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  5. La utilización y difusión del conocimiento que se genera en las universidades debe impactar positivamente el entorno socio productivo ,lo que mejoraría ostensiblemente su calidad de vida; pero para que esto ocurra es preciso que la institución esté alejada de sesgos políticos ideologizantes , se centre en la generación de tecnologías y procesos con una educación de calidad.Se hace necesario entonces un cambio en la dirección política del estado que permita el avance del conocimiento con criterios de calidad superando el debate de las ideologías.

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  6. Es evidente la complejidad de los asuntos que competen a la calidad educativa, se trata ahora de consolidar un sistema con capacidad de formar ciudadanos conscientes de su identidad cultural y de sus relaciones con el mundo, que sean competentes, creativos, eficaces y participativos. Para ello es necesario que el estado, tome decisiones de políticas públicas orientadas y soportadas en rigurosos procesos de investigación sobre la educación nacional en todas sus modalidades y niveles, para lograr la formación idónea de nuestra población, tanto de la que se dedica a reproducir y enriquecer la academia y el sistema educativo como la que se dedica al progreso económico de los sectores de servicio, industrial, agrícola y ambiental entre otros. Por lo tanto, si la educación es la llave del mundo, las universidades están llamadas a ocupar un papel decisivo, su compromiso con el sistema educativo y la organización social, pueden ser muy distintos según cada nación, pero, sin duda alguna, es una palanca decisiva para definir la orientación de la nueva realidad: romper la frontera de lo invisible.

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  7. La disertación sobre el papel de las universidades en la Calidad Educativa y Calidad de Vida es un gran debate que tiene perspectiva planetaria, ya que éstas deben romper las barreras y aproximarse a la realidad social, es decir, las universidades necesariamente deben volcarse a difundir sus experiencias para construir nuevos conocimientos que sirvan de plataforma para promover no sólo la calidad en educación sino que impacte la calidad de vida de sus principales actores. Por esta razón, es muy válida e importante la reflexión que nos regaló el Dr. Jesús Garrido como facilitador de esta cátedra.

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  8. Excelente Ponencia, muy acorde con las disertaciones actuales en un enfoque planetario propuestas por diversos autores como por ejemplo Morín que expresa en uno de sus libros “La cabeza bien puesta- Repensar la Reforma-Reformar el Pensamiento”
    Debería instruirse una enseñanza agrupada de las ciencias humanas cuyo eje fuera, según las disciplinas, el destino individual, el destino social, el destino económico, el destino histórico, el destino imaginario y mitológico del ser humano (p.83)
    Mas sin embargo muy lejos de aplicar el planteamiento que propone el autor, lo que se emplea es la honda del reduccionismo y parcelamiento de la educación, se enseña a separar o degradar los problemas a un mínimo común múltiplo y no a verlos como en un todo, en un todo, en un contexto planetario donde la solución es factible pero inmersa en diversos contextos que afectan de manera global. Muchos somos expertos en un tema pero como tenemos la costumbre de volver el conocimiento o la educación conuquera, quedamos en pañales en otros contextos. Que mejor entonces que volver el conocimiento planetario, enmarcarlo en el único límite de lo infinito, lo inagotable y darse a la tarea de transformar cada quien su contexto para que todos aportemos granitos intelectuales en la construcción de una verdadera calidad de vida por medio de la educación de calidad….

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